Ir al contenido principal

Programación modular en c++

programación modular

Es un paradigma de programación que se basa en un refrán “divide y vencerás”, el cual consiste en dividir un problema grande y difícil de solucionar en varios mas pequeños y simples.

cuando tenemos un problema difícil de resolver es muy complicado escribir todo el código en el MAIN(función principal)  la solución es utilizar la programación modular la cual consiste en dividir en pequeñas funciones o subprocesos mas simples.


ejemplo.- la función main utiliza varias funciones 

ventajas

  • mantenimiento del programa
  • documentación
  • reutilización de código 
  • fallas independientes
ya hablamos de la programación modular pero como lo aplicamos en c++

Funciones 

las funciones son subprogramas diseñados para resolver un problemas especifico, algunos ejemplos son las bibliotecas estándar de c++ que nos ayudan en tareas como leer datos, calcular números aleatorios.
pero nosotros podemos crear nuestras funciones a medida y formar nuestra propia librería.
para esto es necesario conocer tres operaciones acerca de las funciones:
  • definición de una función
  • declaración o prototipo de una función
  • llamada de una función

definición de una función

el formato general de una función es la siguiente:

     tipo_devuelto nombre_función (parámetros) 
     {
           definición de constantes     
           definición de variables
           instrucciones
     }

Breve explicacion
tipo_devuelto puede ser cualquier dato valido en c++ (int, float, string), que la función regresara al terminar de ejecutarse. 
nombre_función cualquier identificador valido en c++
parámetros pueden ser cero o mas variables con su tipo de dato antepuesto y separada por coma.

si la función consta de cero variables como parametro entonces podemos utilizar la palabra reservada void, y de igual manera si nuestra función no devuelve un valor entonces en tipo_devuelto se utiliza void.

para que nuestra función devuelva un valor debemos utilizar la palabra reservada return, excepto en en el caso que tipo_devuelto sea void.
la forma de utilizar return es la siguiente:
     return valor. 
donde valor puede ser una variable o una expresión. 

Ejemplo:
// esta función devuelve el numero cuadrado de cualquier entero 

int cuadradoDeN (int n)
{
    return n*n;
}

Llamada de la función

una vez que tenemos definida nuestra función la vamos a invocar desde otra función, para esto tenemos el formato básico de la llamada a la función:

variable = nombre_función(parámetros);

Ejemplo:

Main
{
int numero;
cout<<"Escribe un numero entero para calcular su potencia cuadrada"<<endl;
cin>>numero;

cout<<"la potencia cuadrada de "<<numero<<"es:";

cuadradoDeN(numero); //esta función devuelve el cuadrado de un numero entero;

}


como se menciona anteriormente las funciones tienen la capacidad de regresar un valor mediante la palabra reservada return y para guardar ese valor es necesario utilizar una variable, por esta razón, si nuestra función no devuelve un valor("void") o no es relevante entonces no es obligatorio asignar su valor a una variable. 

Prototipo de la función

el prototipo de la función debe ser incluido antes de la función que hace la llamada de otro modo el compilador mostraría un error de compilación, el formato general es muy parecido a la primer linea de la definición.
formato en c++:
          tipo_devuelto  nombre_función (parámetros);

como se observa es básicamente igual, con la excepción de que termina con punto y coma, ademas  en parámetros podemos omitir el nombre de las variables pero es obligatorio poner los tipos de datos que recibe separados por comas.

ejemplo:

programa de hola_mundo usando funciones

Breve explicación:
linea 15-19 definición de la función saludo la cual escribe en la consola un hola mundo.
linea 8 llamada de la función saludo la cual no se guarda en ninguna variable ya que es void
linea 4 prototipo de la función.  

el código anterior es un simple hola-mundo pero utilizamos una función void para mandar escribir en la consola.

ejemplo
programa que calcula la potencia cubica de un numero entero.

programa que calcula el cubo de un entero































breve explicación
linea 4 prototipo de la función se coloca antes de la función llamadora
linea 8 declaramos variables locales de main
linea 13 llamada a la función cubo
linea 24-29 definimos la función cubo la cual regresa el valor de la variable entera x multiplicado por si mismo dos veces 

nota: cómo se comentaba, el prototipo es igual a la primer linea de la definición de la función(linea 24) , la palabra return es capaz de devolver operaciones aritméticas.

para mirar el siguiente tema pulsa aqui

si te fue útil comenta y cuéntanos que podríamos mejorar, o simplemente si te ha gustado el contenido.

Comentarios

  1. Muy buena explicación del void, de cin.get () y cin.ignore(), muy buenos ejemplos, los realice en mi C++ todos y funcionaron correctamente. Muchas gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

piedra, papel y tijeras en c++

Hola hoy les mostrare como hacer un programa que simule en c++ el juego de piedra, papel y tijera. en el cual se utilizan la mayoría de los elementos básicos que se usan en c++ para programar. para nuestro programa se seguirán las reglas tradicionales con tres opciones y haremos que nuestro programa se repita hasta que nosotros decidamos terminar de jugar. Al finalizar les diremos el total de victorias y empates, este juego es de dos personas así que haremos que nuestro ordenador sea el contrincante. ¿piedra, papel y tijeras? es un juego de manos que se juega entre dos personas. aquí esta un enlace con las reglas. como les he comentado anteriormente es necesario hacer un pequeño análisis antes de programar. Análisis salida: mensaje que indica al ganador, el total de victorias y empates. entrada: una opción de juego(piedra,papel,tijera) procedimiento:   declarar variables enteras jugador, maquina, victorias_jugador, victoria_maquina, empates i

programa c++ mayor de dos numeros

hola en esta entrada les mostrare como hacer un programa que calcule el mayor de dos números utilizando la estructura de control if. ejercicio.- programa que calcula el mayor de dos números reales. análisis salida:mensaje que indique que el mayor de dos números entrada:dos números reales procedimiento: declarar 2 variables reales(float o double) escribir "ingrese numero 1: " leer numero1 escribir "ingrese numero2: " leer numero2 comparar numero1 y numero2 imprimir el mayor es: numero mayor ya que hicimos el procedimiento hay que codificarlo breve explicación linea 1-2 incluimos bibliotecas linea 6 declaramos variables tipo double linea 9-12 solicitamos al usuario que ingrese los numeros y los almacenamos en las variables linea 14-15  comparamos si el numero 1 es mayor que el numero 2 y si se cumple la condicion imprimimos que el mayor es el numero 1. linea 16-17 comparamo

área de un triangulo c++

ejercicio 1.- calcule el área de un triangulo Hola, si llegaste a esta publicación de seguro te debes preguntar ¿como hacer el programa del área del triangulo? o del rectángulo y cualquier otra figura, entonces estas en el lugar correcto. este es un algoritmo sencillo que utiliza la formula de matemáticas para hallar el área. antes de empezar a programar tenemos que hacer un pequeño análisis: comprender el problema plantear los pasos para resolver el problema codificar compilar ejecuar comprender el problema nuestro problema es calcular el área de un triangulo . planteamos los pasos ahora hay que preguntarse: ¿que necesito para hacer el calculo? el área de un triangulo es igual a la base por altura entre dos, entonces debemos conocer la base y la altura. ¿como obtener esos datos? hay que decirle al usuario que ingrese esos datos. ya que tenemos los datos podemos calcular el área y solo nos falta escribir en la pantalla el resultado. codifica