Ir al contenido principal

array en c++

Hola, estas empezando a programar y de seguro escuchas infinidad de términos nuevos, hoy hablare acerca de los arreglos o array que estaremos tratando como si fueran sinónimos.

¿Que es un array?

un array o también conocido como arreglo no es mas que una secuencia de objetos de un mismo tipo.
por ejemplo es posible definir un arreglo para representar la edad de todos los alumnos de una clase.

recordemos que la edad normalmente implica usar una variable entera(tipo int).

para entender mejor el funcionamiento de los arreglos se hablara acerca de la asignación en la memoria. 

Memoria reservada

esta memoria es el espacio que nuestro sistema operativo(windows, linux, etc) nos presta para almacenar información. 

por ejemplo: cuando se declara una variable, nuestro programa le pide prestado al sistema un espacio en la memoria, y en el caso particular de los arreglos solicita los espacios de memoria de forma consecutiva.



para facilitar las cosas imaginen un arreglo con la edad de todos los alumnos de una clase. Para guardar la edad de cada alumno es necesaria una variable tipo int, el sistema nos prestara un espacio lo suficientemente grande para que todas las variables aparezcan una detrás de la otra.


 Declaración del arreglo

como sucede con otras variables antes de utilizar un arreglo es preciso declararlo.
para esto se deberá especificar el tamaño o longitud del array.

formato de un array:
     Tipo nombreArray [longitud];

Tipo= tipo de dato(int, float, etc)
nombreArray= el identificador del arreglo
[longitud]=el numero de elementos 

Nota: la longitud siempre debera estar dentro de las llaves --> [ ] 

ejemplo:
    declarar un arreglo que contenga 10 variables de tipo int.

ejemplo declarar un arreglo
ejemplo: declarar un array 
                                                                                           

Inicialización de un arreglo

es recomendable proporcionar valores para cada elemento del array antes de visualizarlo, de otro modo, si intentamos acceder al contenido de un elemento que no ha sido inicializado el compilador no mostrara ningún error pero sin embargo el contenido sera un dato irrelevante.

Para inicializar los elementos del array podemos escribir:

   digitos [0] = 0;  // primer elemento del arreglo, indice 0
   digitos [1] = 5; // segundo elemento, indice 1 y valor 5
   digitos [9] = 9; // décimo elemento, indice 9 y valor 9


como se puede observar en el ejemplo anterior nombramos como el décimo elemento al indice 9 esto es debido a que el arreglo comienza con indice 0.
este método no es muy recomendable cuando trabajamos con array con muchos elementos.

generalmente se acostumbra inicializar todos los elementos del array en una sola sentencia.

ejemplo:
   int edades [5] = {5,18,23,41,64}
   int x [] ={1,2,2}//declara un array de 3 elementos
   char name[] = {'m', 'i','g','u','e', 'l'}

este método es adecuado cuando usamos pocos elementos, pero la técnica mas efectiva y simple ya que nos facilita mucho el trabajo es mediante el uso de un loop.

ejemplo:
declarar un arreglo de 10 elementos enteros y inicializar.

breve explicación:
en primer lugar declaramos una variable llamada longitud que se utiliza mas adelante como referencia al tamaño de nuestro arreglo
linea 6 declaramos un arreglo de 10 elementos. 
linea 8-10 creamos un ciclo for para inicializar los valores del array


un punto importante es notar como podemos utilizar el ejemplo anterior y con solo unos ajustes dentro de nuestro ciclo lograríamos que los valores del array fueran proporcionados por el usuario durante la ejecución de nuestro programa.



Bien este es el final del tema arreglos, pero si todavía quieren conocer mas usos y técnicas con arrays les recomiendo investigar array de dos dimensiones y array de caracteres. creo que estos son buenos temas para expandir su conocimiento acerca del mismo.

Tus comentarios son muy importantes para ayudar a mejorar el sitio y resolver problemas. si tienes dudas escribenos un comentario para ayudarte.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

programa c++ mayor de dos numeros

hola en esta entrada les mostrare como hacer un programa que calcule el mayor de dos números utilizando la estructura de control if. ejercicio.- programa que calcula el mayor de dos números reales. análisis salida:mensaje que indique que el mayor de dos números entrada:dos números reales procedimiento: declarar 2 variables reales(float o double) escribir "ingrese numero 1: " leer numero1 escribir "ingrese numero2: " leer numero2 comparar numero1 y numero2 imprimir el mayor es: numero mayor ya que hicimos el procedimiento hay que codificarlo breve explicación linea 1-2 incluimos bibliotecas linea 6 declaramos variables tipo double linea 9-12 solicitamos al usuario que ingrese los numeros y los almacenamos en las variables linea 14-15  comparamos si el numero 1 es mayor que el numero 2 y si se cumple la condicion imprimimos que el mayor es el numero 1. linea 16-17 comparamo...

área de un triangulo c++

ejercicio 1.- calcule el área de un triangulo Hola, si llegaste a esta publicación de seguro te debes preguntar ¿como hacer el programa del área del triangulo? o del rectángulo y cualquier otra figura, entonces estas en el lugar correcto. este es un algoritmo sencillo que utiliza la formula de matemáticas para hallar el área. antes de empezar a programar tenemos que hacer un pequeño análisis: comprender el problema plantear los pasos para resolver el problema codificar compilar ejecuar comprender el problema nuestro problema es calcular el área de un triangulo . planteamos los pasos ahora hay que preguntarse: ¿que necesito para hacer el calculo? el área de un triangulo es igual a la base por altura entre dos, entonces debemos conocer la base y la altura. ¿como obtener esos datos? hay que decirle al usuario que ingrese esos datos. ya que tenemos los datos podemos calcular el área y solo nos falta escribir en la pantalla el resultado. codifica...

piedra, papel y tijeras en c++

Hola hoy les mostrare como hacer un programa que simule en c++ el juego de piedra, papel y tijera. en el cual se utilizan la mayoría de los elementos básicos que se usan en c++ para programar. para nuestro programa se seguirán las reglas tradicionales con tres opciones y haremos que nuestro programa se repita hasta que nosotros decidamos terminar de jugar. Al finalizar les diremos el total de victorias y empates, este juego es de dos personas así que haremos que nuestro ordenador sea el contrincante. ¿piedra, papel y tijeras? es un juego de manos que se juega entre dos personas. aquí esta un enlace con las reglas. como les he comentado anteriormente es necesario hacer un pequeño análisis antes de programar. Análisis salida: mensaje que indica al ganador, el total de victorias y empates. entrada: una opción de juego(piedra,papel,tijera) procedimiento:   declarar variables enteras jugador, maquina, victorias_jugador, victoria_maquina, empate...